El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo quiere que lo asesore un represor, otra vez.-FM BLUE 92.1

El represor Pedro Pili Rodríguez, condenado en 2013 por delitos de lesa humanidad cometidos contra el dirigente sindical Manuel Casado en San Lorenzo, solicitó salidas transitorias para trabajar, nada más y nada menos que asesorando al Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, a pedido del propio sindicato.

En agosto de 2013 Rodríguez fue condenado a 8 años y medio de prisión por el secuestro, torturas y tormentos cometidos contra el secretario general de trabajadores municipales de San Lorenzo. Desde 2014 permaneció detenido dos años en Marcos Paz y con la ola de libertades y beneficios para represores que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, Rodríguez obtuvo la prisión domiciliaria y desde ese entonces goza de los lujos de su mansión en el country Solares del Carcaraña de Oliveros.

Cabe recordar que junto a él fueron condenados los militares Rubén Cervera, quien falleció en 2018 durante su prisión domiciliaria y Horacio Maderna, también en prisión domiciliaria.

Salidas laborales

Las salidas solicitadas por el represor, serían de tres horas, dos veces por semana, para asesorar jurídicamente al Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, claramente con el aval del secretario general del mismo, Pablo Reguera. Cabe destacar que el propio Reguera, en entrevistas en las que se le consultó sobre Rodríguez, previo a la condena, había dicho que él era solo un trabajador más del sindicato y que la justicia se debía expedir. Ahora con la justicia expedida, lo vuelven a solicitar para asesorar a uno de los sindicatos más grandes de la región (SOEA).

Quien pidió la salida fue el abogado Gonzalo Miño expresando que será «una salida de laboral de dos veces por semana, por espacio de tres horas: los días miércoles de 16 a 19 y los jueves de 15 a 18 , para cumplir funciones de asesoramiento en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, sito en calle Córdoba 1125 de la ciudad de Puerto General San Martín».

En diálogo con SINTESIS, el Fiscal Federal Adolfo Villate, confirmó el pedido: “pidieron salidas transitorias laborales, de lo que nos pidieron opinión y aún no contestamos”, a la vez que adelantó que en los próximos días opinarán al respecto y luego lo decidirá el juez.

Cabe recordar que el ex diputado provincial también fue electo concejal en 2009, cargo que no pudo asumir ya que el propio concejo no lo permitió, tras manifestaciones de organismos de Derechos Humanos, porque ya se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad.

Cuando obtuvo la prisión domiciliaria,la Cámara de Casación lo justificó por su “crítico” estado de salud y porque padecía “una patología psiquiátrica depresiva y un trastorno adaptativo a su condición de detenido bajo régimen carcelario”. En aquel momento, desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón se realizó un escrache en la puerta del country donde vive.

Según publicó Pagina 12, la nota suscripta por Reguera, secretario general del Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros , manifiesta el deseo del sindicato de poder contar con el asesoramiento de Rodríguez en «materia gremial y políticas dada su vasta trayectoria en el campo gremial, cuenta con la suficiente sapiencia y experiencia para tales fines». Según trascendidos, podría ser para asesorar sobre la situación que atraviesan los trabajadores de Vicentín.

La nota aclara que «por tal actividad, este gremio no solo ofrece una pequeña retribución dineraria sino también la capacidad mobiliaria para realizar las mismas, como también asumir la responsabilidad de su traslado y posterior regreso a su domicilio, a fin de garantizar suficientemente su sujeción al proceso penal que afronta».

Nuevamente, uno de los sindicatos más grandes del Cordón Industrial, desconoce el pasado represor de Rodríguez, que entregó a sus propios compañeros para que sean secuestrados, torturados y desaparecidos en dictadura, y le pide asesoramiento. También desconoce que no sólo se trata de la gravedad de la denuncia de familiares de las víctimas, o de organismos de Derechos Humanos, sino que desconoce una condena a prisión por los delitos más graves que existen, otorgada por el Tribunal Oral Federal Nro 1 de Rosario.

Además, Rodríguez se encuentra procesado en la “Causa de los Trabajadores”, donde se espera que se juzgue las responsabilidades sobre la totalidad de desaparecidos y asesinados del Cordón Industrial.

Quién es el Pili?

Escuchá el documental radiofónico «Pili Rodríguez, un nudo en la garganta del Cordón» que desde la radio comunitaria Fm Poriajhú cuenta quién es Pedro Pili Rodríguez y qué significó para la ciudad de San Lorenzo y la región.

FUENTE: sintesis

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGUIR

SUSCRIBETE

SUSCRIBETE A YOUTUBE 0

WHATSAPP

ENVIANOS TU WHATSAPP