Gran preocupación por el derrumbe del paseo ribereño de Puerto Gaboto-FM BLUE 92.1

El último fin de semana, se produjo una enorme grieta a la vera del río Coronda, en la localidad del Departamento San Jerónimo.

En horas del último sábado, se derrumbó gran parte del paseo ribereño de la localidad de Puerto Gaboto. Se produjo una enorme rajadura de 150 metros a largo por 10 metros de ancho, en el paseo construido como balcón al río, el que, afortunadamente, estaba cerrado para el público a raíz de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Trabajadores de la Comuna, fueron los primeros en observar la enorme grieta y registraron un video que circuló rápidamente en las redes sociales.

Si bien, nunca se había producido un desprendimiento de tierra del tamaño del actual, no es la primera vez que sucede algo similar. Ya durante el año 2018 se había producido otro desmoronamiento que motivó gestiones del gobierno local ante la provincia, a partir de la cual se hicieron una serie de estudios, pero nunca se llevó adelante la obra de infraestructura necesaria para evitar que esto volviera a producirse.

La presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, en diálogo con el periodista Reinaldo Díaz para el programa “Somos Familia” (FM 95.3 Universal), calificó lo ocurrido como “un hecho terrible y muy triste. Era un paseo que se había construido en etapas, desde 2015, que la gente de la región disfrutaba mucho”, señaló.

También destacó que el paseo derrumbado, “está a solo 50 metros de la avenida Alameda, la única del pueblo, por donde pasan los colectivos, el lugar de conexión de todos”, definió.

Si bien el paseo se extiende a lo largo de unos 500 metros sobre la margen del río Coronda, “el derrumbe de 150 metros es un daño muy grande”, sostuvo la mandataria comunal en la entrevista.

Aguirre también hizo notar que además del espacio público, “sobre estas barrancas hay casas de fin de semana, dos de las cuales fueron afectadas, especialmente una pluma particular para el descenso y ascenso de lanchas y un quincho”.

Luego, la presidenta de la Comisión Comunal, recordó que “hace años viene sucediendo esto, aunque nunca en esta magnitud. En la gestión anterior del gobierno de la provincia comenzaron un estudio, pero nunca supimos sus resultados. Sabemos que la solución demanda una obra de gran magnitud, con una inversión importante que esta Comuna no puede afrontar. Apostamos a que la provincia y la nación lo hagan porque este es el primer asentamiento de los colonizadores españoles en el Río de la Plata”, remarcó.

En el mismo punto, Aguirre destacó que “Puerto Gaboto tiene historia y naturaleza, a lo que hemos agregado infraestructura, como este paseo que demandó una inversión millonaria, con la instalación de juegos, pasarelas, playones deportivos. Es muy utilizado por nuestros vecinos y por la gente que viene a hospedarse en las cabañas, con una vista maravillosa al río Coronda”, agregó.

Consultada sobre cuáles serán las gestiones que encarará su gobierno para recuperar el paseo y evitar que ese sector de la localidad se siga derrumbando, Sandra Aguirre expresó: “algo urgente tenemos que hacer. Le enviamos una carta al gobernador Omar Perotti, con fotos de como quedó el paseo y estamos saliendo en los medios de prensa para que nos escuchen los legisladores y los funcionarios del gobierno de la provincia”.

Por último, la jefa comunal aseguró que “este derrumbe fue un duro golpe al corazón del pueblo, porque vivimos del turismo. Antes de que esto ocurriera ya afrontábamos una bajante del río, que no esté saliendo mucho pescado y que los locales no puedan abrir por la cuarentena. Realmente el panorama es muy preocupante”, cerró.

FUENTE : sintesis

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WHATSAPP

ENVIANOS TU WHATSAPP

SEGUIR

SUSCRIBETE

SUSCRIBETE A YOUTUBE 0