Guerra Rusia-Ucrania: “Vladimir Putin quiere derrotar a la OTAN, pero está logrando todo lo contrario”

0
(0)

Lo afirma el experto Alex Crowther, ex asesor del gobierno de EE.UU. El ataque de Moscú le dio “nueva vida” a la alianza atlántica.

Alex Crowther tiene una larga trayectoria de trabajo en el gobierno estadounidense, incluida una década en la Guerra Fría, la post Guerra Fría y la era posterior al 11 de septiembre. Fue asesor especialista en el Hemisferio Occidental y trabajó en América latina, Corea, Irak y Bélgica, entre varios destinos y fue asesor antiterrorista del embajador de Estados Unidos en Irak. Hoy es profesor de Estudios de Seguridad Nacional en el Instituto de Estudios Estratégicos, que es el grupo de expertos del Ejército de EE.UU.

Este especialista en Europa y la OTAN analiza las ambiciones del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania y más allá de ese país que invadió la semana pasada. Según señala a Clarín, cree que “Putin hoy quiere derrotar a la OTAN, pero el efecto es al revés: la OTAN está unida como no habíamos visto en 30 años”. Afirma, además, que los ataques de Rusia a Ucrania le dieron “una nueva vida” a la alianza.

Profesor en la Universidad de Defensa Nacional en Washington DC y en la Florida International University, Crowther señala que a las sanciones que Estados Unidos y sus aliados han aplicado a Rusia “hay que darles tiempo” para que tengan efecto y que podrían generar una tensión entre la oligarquía y el presidente ruso.

“Si se puede crear esa brecha es posible que sean ellos mismos los que actúen contra Putin”, señala.

-¿Hasta dónde va a llegar Putin en esta guerra?

-Putin quiere ganar la zona del sudoeste, entre Rusia y los europeos. Quiere reunir las tierras del pueblo ruso, que en su mente son Bielorrusia y Ucrania.

-¿Putin buscó aprovecharse de la supuesta debilidad de Joe Biden después de la salida de Afganistán y en un año electoral en EE.UU.?

-Esta es una invasión contra la ley internacional y por lo tanto es una violación muy grande no solo a Biden sino a los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, quienes trataron de disuadir a Putin. Y él no quiso ser disuadido en ese momento. Usualmente él usa actores o representantes para esconder sus propios objetivos, esconder sus maniobras. Ahora está haciéndolo abiertamente y por lo tanto lo está haciendo a un nivel mucho más grande que antes. Por estos motivos yo creo que no era posible disuadirlo.

Soldados ucranianos, con la bandera nacional, este martes en el centro de Kiev. Foto: EFESoldados ucranianos, con la bandera nacional, este martes en el centro de Kiev. Foto: EFE

-Putin puso en alerta las fuerzas del sistema nuclear de defensa ¿Cree que puede llegar a usar las armas nucleares?

-Yo creo que no las va a usar, pero al mismo tiempo es muy común para Putin hablar de eso. Por ejemplo, cuando Suecia y Finlandia hablaron de integrarse a la OTAN, Putin decía que iba a lanzar armas nucleares contra ellos. También decía lo mismo contra Rumania y Polonia cuando ellos fueron los anfitriones de un sistema antimisiles. Por lo tanto, es una operación mediática de Putin.

-Estados Unidos dice que Bielorrusia podría ingresar a Ucrania para apoyar a las fuerzas rusas. ¿Qué consecuencias traería esta iniciativa?

-Esto alejará aún más a Bielorrusia de la comunidad internacional. Sus fuerzas armadas se encuentran entre las peores de Europa, por lo que no serán de ninguna ayuda.

-¿Qué va a hacer Estados Unidos si Putin decide avanzar sobre los Estados Bálticos, Moldavia o Rumania?

-Es posible que pueda hacerlo sobre Moldavia porque no es miembro de la OTAN, mientras que los bálticos, Polonia y Rumania sí son miembros. La OTAN ya colocó a sus fuerzas en alerta y se están moviendo al este para preparar la defensa de sus aliados. Pero yo creo que Putin no va cruzar las fronteras de los miembros de la OTAN.

-Las sanciones que ha aplicado Estados Unidos y la comunidad internacional son económicas y financieras. ¿Cree que es el camino apropiado o hay otra salida?

-Es imposible entrar en combate abierto en apoyo a Ucrania, entonces son posibles las operaciones cibernéticas y las sanciones. La primera fase fue contra bancos, individuos y compañías y ahora Occidente está unido en la expulsión de Rusia del sistema bancario internacional SWIFT y esa es una sanción muy grande porque previene a Rusia de mover dinero fuera del país. Yo creo que a las sanciones hay que darles tiempo para que puedan funcionar y, en segundo lugar, es posible abrir una brecha entre Putin y los oligarcas y los ex militares de inteligencia que están encargados del gobierno. Si se puede crear esa brecha es posible que sean ellos mismos los que actúen contra Putin.

“Occidente está unido en la expulsión de Rusia del sistema bancario internacional SWIFT y esa es una sanción muy grande porque previene a Rusia de mover dinero fuera del país. Yo creo que a las sanciones hay que darles tiempo para que puedan funcionar”.

-Para un ataque militar de la OTAN tiene que existir un acto de agresión contra un miembro de la alianza. ¿Podría haber alguna alternativa?

-Los ataques agresivos se encuentran prohibidos por la ONU. El cuerpo que puede aprobar el uso de la fuerza por el artículo 7 es el Consejo de Seguridad de la ONU. Sabemos que Rusia y China son miembros y ellos se van a oponer a ese tipo de operación. Entonces, podemos operar en la defensa de los aliados, pero no podemos atacar a los rusos en otro país.

-¿Putin busca provocar a la OTAN? ¿El ve a este organismo devaluado después de que fuera muy criticado cuando Donad Trump era presidente?

-Putin hoy quiere derrotar a la OTAN, pero el efecto es el revés. La OTAN está unida como no habíamos visto en 30 años y la OTAN unida es un problema para Putin. Yo creo que los ataques de Rusia a Ucrania le dieron una vida nueva a OTAN y es la alianza más efectiva en la historia. Son 70 años de paz en Europa y era una región que nunca había tenido 70 años de paz en su historia.

Ciberataques

-¿Hoy la principal amenaza rusa contra los Estados Unidos está vinculada a los ciberataques?

-Los rusos operan contra los Estados Unidos día a día en el ciberespacio. Ellos tienen dos capacidades: las operaciones informáticas contra las elecciones y las operaciones de hackeo como sucedió con el oleoducto Colonial hace un año. Es posible que ellos realicen operaciones contra nuestro sistema bancario para cerrar, por ejemplo, cajeros automáticos. También es posible que ataquen la red de electricidad o la red de transporte, especialmente la de aviones.

-¿Cree que las negociaciones pueden llevar a buen puerto? ¿Qué podrían acordar?

-Los rusos exigirán que Ucrania firme un contrato en el que se comprometan a nunca unirse a la OTAN. Ucrania nunca firmará ese tipo de acuerdo. Ucrania exigirá que Rusia abandone el país ahora mismo. Rusia no lo hará en el futuro previsible. De alguna manera, los rusos deben tener una salida que les permita reclamar la victoria. No creo que los ucranianos, los europeos o los EE. UU. estén de humor para darles eso.

FUENTE: Clarin

Comenta con Facebook

¿ Que te pareció el contenido ?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?