Petroquímica Capitán Bermúdez: “si no han cumplido con las leyes deben ser imputados”

Tras la imputación de Serjal, desde el Taller Ecologista piden que se limpie el predio de la ex Electroclor, pero también que la Justicia actúe con los responsables.

Luego de conocerse que el lunes que en la causa por daño ambiental en la ex Electroclor, fueron imputados por el juez Carlos Gazza de San Lorenzo, el ex fiscal Regional Patricio Serjal y el fiscal del Estado adjunto Gustavo Luzzini -pero no así los directivos de la empresa- desde el Taller Ecologista pidieron que se avance en la limpieza del predio de la empresa, pero también que actúe la Justicia con los responsables.

Teniendo en cuenta que los fiscales que investigan la causa expresaron que  “los niveles de contaminación que hay en Petroquímica son fabulosos”, desde el Taller Ecologista, Cecilia Bianco en contacto con SINTESIS expresó: “entendemos que si no han cumplido con las leyes deben ser imputados, querríamos que ese predio se remedie” y señalaron que hacía tiempo “que la provincia les pide que limpien el lugar y permitieron que gente de forma muy rudimentaria desgasificara las bombonas”, refiriéndose a las tareas de limpieza que se dieron años atrás, que no fueron suficientes y llevaron al predio a una situación de peligrosidad extrema hasta que hace unas semanas comenzó la desgasificación de las bombonas de cloro, bajo la inspección de Medioambiente de la provincia.

Si bien fueron imputados los fiscales que pidieron “cajonear” la causa, aún debe revisarse las responsabilidades de los propietarios Sergio Taselli, Máximo Taselli y Matías Gallego. El Fiscal Edery indicó sobre los directivos de la empresa: “leímos la acusación y quisimos imputarlos por contaminación ambiental dolosa, en base a un montón de perjuicios que causaron para el medio ambiente como directores y administradores de la planta. Cuando pasamos a la parte de las réplicas, las defensas se opusieron. Argumentaron que hay una resolución del juez Juan José Tutau que extinguía la acción penal y nosotros consideramos que era inválido. Y para tratar esa invalidez, el juez Gazza impuso este trámite por el cual habrá una nueva audiencia el viernes 5 de marzo”.

El exfiscal regional Patricio Serjal y el empresario Sergio Taselli. (Foto: Télam)

Sin embargo, el fiscal Luis Shiappa Pietra amplió que “lo que advertimos es que no existe ninguna razón para extinguir la acción penal, cuando estaba sumamente acreditado el nivel de contaminación que existe en el predio. A fines de 2016 había habido un proceso de intoxicación de gente de Celulosa atribuidos a escapes de gas producidos desde Petroquímica” y agregó que “todos contribuyeron a que el juez Tutau dictase una resolución claramente inválida, violando todos los derechos constitucionales relacionados a las obligaciones que tenemos los funcionarios públicos de respetar y cuidar el medio ambiente. Lo que hizo Fiscalía de Estado, representada por Luzzini, y lo que hizo el Ministerio Público en ese acto, a partir de la instrucción que le dio Serjal al fiscal particular fue profundizar ese daño ambiental”.

Por su parte, el abogado Matías Cúneo Libarona, defensor de Taselli, al finalizar la audiencia del lunes indicó que “el juez hizo lugar a nuestro pedido: no puede haber imputación ni medidas cautelares, como pedían los fiscales, con una causa que está terminada”.

FUENTE: sintesis

Comenta con Facebook

WHATSAPP

ENVIANOS TU WHATSAPP

SEGUIR

SUSCRIBETE

SUSCRIBETE A YOUTUBE 0