Telma tiene 96 años y hace tapabocas para donar a un hospital bonaerense—FM BLUE 92.1

Telma Bordone fue noticia en los principales medios del país sudamericano, tras conocerse su solidaridad con la confección de mascarillas en medio de la propagación del covid-19. Sin embargo, su vida encierra otras enseñanzas que son ejemplo de amor y empatía en tiempos adversos.

Telma Bordone, de 96 años, hace barbijos en su casa.
Telma Bordone, de 96 años, hace barbijos en su casa.

Telma Bordone, de 96 años, hace barbijos en su casa.POR MDZ SOCIEDAD2020/4/13 · 09:43 HS

La primera imagen que Roxana Grimaldi tiene de Telma Bordone, la protagonista de esta historia, se remonta a 35 años atrás, cuando junto a su familia llegó por primera vez a la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. Los Grimaldi habían dejado atrás los edificios y el ruido de la capital de Argentina para instalarse en un distrito campestre: calles de tierra, aire limpio y fresco y un silencio inquietante para cualquiera acostumbrado al caos del tránsito.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de Roxana, con 6 años, no fue el paisaje rural de su nuevo barrio, sino la casa que tenían justo al lado. Era pequeña, hecha con retazos de chapa y barro sin revocar, como construida a mano, y repleta de flores y plantas que embellecían lo agreste de su fachada.

Desde el día en que llegó a 9 de Julio, la pequeña tuvo intriga por saber quién o quiénes vivía allí. No perdió tiempo, entonces, y se puso a espiar. Un día, Roxana logró treparse por la pared que dividía a ambas casas, pero se decepcionó al ver solo algunas gallinas correteando entre las plantas del patio. En otro se topó con flores nuevas, más brillantes que las anteriores, desperdigadas por el piso. Hasta que por fin se encontraron: con el pelo blanco enmarañado y un gorrito de lana, Telma Bordone ─de 61 años─ la saludaba desde su jardín. Aquella escena de 1985, sin que ambas lo supieran, daría comienzo a una amistad que superaría cualquier barrera.

TELMA BORDONE COSIENDO LAS MASCARILLAS.

Radios, medios digitales de todo el país y hasta canales de televisión. Telma Bordone, de 96 años, interrumpe sus siestas desde la semana pasada para hablar con la prensa. Su historia ─»La abuela que hace barbijos para donarlos al hospital de su pequeño pueblo»; «Ejemplo de solidaridad en medio de la pandemia»; «Emocionante: a sus 96 años confecciona mascarillas y las regala»─ se viralizó a través de las redes y llegó hasta los principales informativos, opacando brevemente el recuento de víctimas por el covid-19.

«No es para tanto», decía Telma, cada vez que era entrevistada desde su casa en 9 de Julio, donde cumple el aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno. «Apenas ayudo con algunos bordados», agregaba, con un hilo de voz fino. Pero la solidaridad que imprimía en cada tapaboca no era casual. Detrás de ese pequeño momento mediático, se encontraba la verdadera historia de Telma.

«Ella nos cambió la vida»

Telma se encontraba viviendo en total soledad y con severas complicaciones económicas cuando los Grimaldi compraron la casa de al lado y conoció a Roxana. Su esposo había fallecido hacía muchos años y su único hijo se encontraba viviendo en un pueblo a 200 kilómetros del suyo. Pero a medida que la pequeña Roxana crecía, los momentos juntas se multiplicaban en su casa: ella le tejía prendas y le cocinaba galletas cada vez que podía. «Así me compraba», bromea hoy Grimaldi, de 40 años, en diálogo con RT.

«A medida que crecía, me daba cuenta de las necesidades que tenía. Hubo un tiempo en que dejó de tener servicios básicos, como la luz», recuerda Roxana. Su amistad se extendió hasta que ella terminó sus estudios secundarios y se mudó de 9 de Julio, aunque volvía siempre a visitar a su anciana amiga. «Me casé, tuve mi primera hija, y seguí con mi vida fuera del pueblo por muchos años», detalla.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGUIR

SUSCRIBETE

SUSCRIBETE A YOUTUBE 0

WHATSAPP

ENVIANOS TU WHATSAPP